Aplicar Pan de Plata y Oro
El pan de oro, de plata o de cobre, son láminas finas de metal (oro plata o cobre) falso que se presenta en hojas de 14 por 14 cm y se utilizan para decorar distintas manualidades DIY y objetos decorativos.
Se puede aplicar pan de plata a casi todas las superficies utilizando un pegamento especial y después barniz o laca transparente para que las láminas de plata no se oxiden a causa de la humedad.
Existen diversos tipos de pan de oro o plata dependiendo de la coloración que se desee dar al objeto en cuestión y de la calidad de los materiales.
En esta ocasión aplicaré pan de oro a una de mis decoraciones navideñas. Compré una guirnalda de luces y con el tiempo el metal se ha puesto amarillento. También compré unos carámbanos pensando que estaban hechos de cristal, pero eran de plástico y la pinta que tienen es un poco sosa.
Ese es el motivo por el que decidí ponerles pan de plata y el resultado ha sido inmejorable. Las decoraciones tienen un brillo extraordinario que con ninguna pintura se puede conseguir. El brillo es muy elegante y la decoración parece ahora de una calidad mucho más alta.
Me ha gustado trabajar con el pan de plata y de oro, espero utilizar más estas láminas en el futuro. Es muy fácil, solo tienes que seguir algunas pautas y trabajar con las manos limpias (que no tengan crema u otros productos).
La superficie que vayas a decorar con pan de oro o de plata también tiene que estar limpia y sin grasa, ya que si no el pan de oro se puede oxidar. Una solución a esto es limpiarte las manos y el objeto que vayas a decorar con alcohol antes de empezar.
Por último, antes de aplicar la laca al pan de plata procura que el pegamento se haya secado (déjalo reposar primero). ¡Espero que te guste!
Para aplicar pan de oro se necesita:
-
Pan de oro (en mi caso - pan de plata)
-
Laca Zapón para metales
-
Pegamento especial para pan de oro
-
Brochas diferentes tamaños con cerdas suaves
Para los ganchos de la decoración (opcional):
-
Lámina de vinilo de color plata
-
Accesorios para hacer pendientes
-
Tijeras
-
Pistola con pegamento caliente
Cómo poner pan de oro y plata
-
Cubrir con el pegamento para pan de oro la superficie de la decoración. No tienes que poner mucha cantidad pero repártela de forma uniforme.
-
Dejarlo secarse entre 3-5 min., hasta que el pegamento empiece a estar transparente.
-
Con cuidado y con la ayuda de una brocha poner la hoja de pan de plata a la superficie y alisarla bien usando una brocha con cerdas suaves.
-
Quitar el pan de oro sobrante. Repetir el proceso hasta cubrir la decoración por completo.
-
Dejar que la decoración se seque durante 2-3 horas antes de poner la laca, la superficie no debe estar pegajosa.
-
Con laca para metales cubrir toda la superficie del objeto con una capa fina. Dejarlo secarse (se seca muy rápido).
-
En caso de que necesites hacer un gancho, cortar un trocito de lámina de vinilo color plata.
-
Con pegamento caliente, pegar por un extremo de la lámina uno de los ganchos para pendientes.
-
Hacer un rulo con el vinilo y pegarlo bien al final para que no se despegue.
-
Encajar el gancho dentro de la decoración (no es necesario usar pegamento).
¡Espero que este post te haya sido útil! Si te ha gustado, me encantaría si lo pudieses compartir y dejarme un comentario con cualquier duda o sugerencia 😉