Cómo Hacer Pan Stollen con Mató

Stollen – la receta de pan alemán para la Navidad cubierto de azúcar glaseado destaca por su gran aroma y delicioso sabor. Lleva mucha cantidad de frutos secos como arándanos, pasas y cáscara de cítricos.
Se puede cortar en rebanadas finas por la gran densidad que tiene la masa. Bien envuelto, el Stollen se puede guardar durante varias semanas y esto mejorará todavía más su sabor y textura.
Yo tengo varias recetas de Stollen y cada año hago una receta diferente de este pan alemán para disfrutarlo en familia o para regalar.
Esta receta del pan alemán en concreto lleva mató, lo que le da al pan un sabor diferente, más suave, y aroma increíble.

Pan Stollen con Mató
Ingredientes
Ingredientes Para Masa de Stollen
- 575 g Harina
- 2 cda Levadura en polvo
- 100 g Azúcar blanco
- 100 g Azúcar moreno
- 1 cda Azúcar con vainilla o extracto de vainilla
- 250 g Mató sin suero
- 250 g Mantequilla
- 2 u Huevos
- 1 u Ralladura de 1 limón
- 150 g Pasas
- 100 g Arándanos secos
- 100 g Mango seco troceado
- 150 ml Ron o coñac
- 1/2 cda Sal
Ingredientes Para Glaseado
- 100 g Mantequilla
- 300 g Azúcar
Elaboración Paso a Paso
- Poner en un bol las pasas, arándanos y mango troceado y cubrir con ron o coñac. Tapar y dejar macerar una noche o varios días, todavía mejor. La fruta va a tener más aroma del ron y luego le dará este aroma al pan.
- Preparar todos los ingredientes que tienen que estar a temperatura ambiente.
- En un bol tamizar toda la harina, añadir sal y levadura. Mezclar bien y dejar a parte.
- En otro bol grande batir la mantequilla a temperatura ambiente. Empezar a velocidad baja e ir subiendo. Batir hasta que la masa esté esponjosa y de color más claro.
- Agregar el azúcar moreno y seguir batiendo. Después añadir el azúcar blanco y el azúcar con vainilla o extracto de vainilla y batir.
- Añadir los huevos, uno por uno, mientras se sigue batiendo.
- Añadir el mató sin suero y mezclar bien con la espátula.
- Agregar la ralladura y el zumo de un limón. Mezclarlo todo bien. Si la mezcla se corta añadir 1-2 cucharas de harina.
- Agregar poco a poco la harina, al principio al bol y luego amasar la masa en la mesa. Ir añadiendo más harina si necesita, la masa tiene que tener la forma del pan y casi no pegarse a las manos. Tampoco debe estar muy dura.
- De los frutos macerados quitar el ron sobrante y mezclar con 1-2 cucharas de harina. Dividir en dos partes.
- Dividir la masa también en dos partes y aplastarla un poco. Cada parte de la masa juntar con la parte de fruta y ligarlas amasando bien.
- Formar dos panes en forma ovalada y poner en la bandeja con papel para hornear. Precalentar el horno a 170ºC.
- Hornear el pan durante 1 hora hasta que esté bien dorado y luego 20 minutos más, cubierto con papel de aluminio. El tiempo del horneado dependerá del horno. Hacer una prueba con un palillo, si sale seco ya está hecho.
- Sacar la bandeja del horno y dejar enfriarse 5 min.
- Para hacer la capa de azúcar que también hará la función de conservante, derretir la mantequilla y cubrir con ella el pan. Espolvorear por encima con azúcar glaseado. Repetir de nuevo el proceso si quieres una capa más gruesa.
- Dejar enfriar el Stollen en una rejilla.
- Cuando el pan alemán está frío del todo, se puede envolver en dos/tres hojas de papel para hornear, luego en un trapo de cocina y guardar en un sitio fresco 3-4 semanas hasta la Navidad. El pan va a absorber todos los aromas y tendrá todavía más sabor. Salen dos panes de unos 900 gramos cada uno.
Video

Este Stollen con mató sale con una aroma increíble y tiene sabor delicioso. Si lo envuelves en papel de regalo o lo guardas en una caja de cartón, puede ser un buen regalo hecho con tus propias manos para estas fiestas navideñas ¡que seguro que gustará!
Si quieres conocer más recetas como esta, no te pierdas mi sección recetas de postre dónde encontrarás mis últimas creaciones. Si te ha gustado, me encantaría si lo pudieses compartir y dejarme un comentario con cualquier duda o sugerencia 😉